domingo, 7 de febrero de 2010

El Carnaval es lo que queramos que sea

Estoy leyendome el libro del gran autor de carnaval y filósofo Juan Carlos Aragón, El carnaval sin apellidos, un arte mayor para una chusma selecta. Como todo lo que sale de la pluma de este hombre es genialmente maravilloso. Su forma de comunicarse es única, su conocimiento de la fiesta gaditana por excelencia es grandioso y nos hace introducirnos en su mente para comprender como ve al Carnaval de hoy, al de ayer y al del futuro.
Esta lectura inspirado me hace querer introduciros en mi mundo y el de todos. El del carnaval de Cádiz, no el del botellón masivo disfrazados sino el del COAC. Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Mañana comienza la tercera fase: semifinales. Durante 3 noches los gaditanos, andaluces, españoles y los humanos en general podremos disfrutar de las mejores agrupaciones del año. Llegar hasta este punto de concurso no es fácil para ningún grupo y por eso cada noche es como si fuese una final. A ésta sólo llegan tres de cada categoría: coro, comparsa, cuarteto y chirigota.
Si hay algo que en el resto de España cuesta comprender, además del acento, es que este cachondeo no lo es tanto como parece. Es un cachondeo muy serio, una forma de vivir y de ser que hace del gaditano un ser diferente y que pone a los psicólogos y sociólogos locos de la cabeza y tirando al Atlántico sus teorías e hìpótesis más estudiadas.
Volviendo al magnifico libro de Juan Carlos, repito una de sus frases: El carnaval es lo que nosotros queramos que sea. No lo ha dicho él, pero eso es lo de menos, lo importante es cómo se trata de un mito, de una tradición que nace del hombre y evoluciona con él.
Su magia es la reactualización y la capacidad de llegarnos al corazón con las emociones. Este año la lucha entre los temas más tocados está entre la crisis económica y sus consecuencias y el cambio de cara de Belén Esteban.
No os perdáis la Gran Final en el Teatro Falla el próximo día 12 de febrero. La web de Canal Sur os lo pone en bandeja.

0 comentarios:

Publicar un comentario