miércoles, 24 de febrero de 2010

Disfraces

Anoche, mientras veía la serie de los martes de Antena 3 "Los Protegidos" me sentí imbécil (me siento así muchas veces, pero en esta noté cómo me tomaban el pelo y casi que me gustaba). Y engañada.

Sigo la serie desde el principio y no me desagrada. Me hace pasar un buen rato, me río y punto. No busco en ella placer estético, técnico o moral como sí ocurre con otras ficciones, normalmente estadounidenses con pocas excepciones-de las que podemos hablar en otro post-. El caso es que me vi ahí reviviendo la misma historia de siempre, la comedia con tintes dramáticos familiar, y tanto se esfuerza por serlo que a veces resulta ridículo. "Los Serrano", "Los Hombres de Paco", "Los Protegidos". La misma historia, similares personajes, todo disfrazado a la perfección para vendernos una nueva serie cuando la estructura es igual. No se comen mucho la cabeza los productores y guionistas, aunque en realidad no tengan la culpa, porque si esto es lo que genera audiencia ¿por qué apostar por algo nuevo con lo que perder beneficios?
Telecinco apostó por "La Pecera de Eva" y a la vista están los resultados: la han pasado a la 7 sin pena ni gloria pese a que en internet se cuentan por miles los seguidores de esta simpática psicóloga de instituto.

El problema es el siguiente, que los españoles o somos tontos o nos quieren convertir en eso: ¿os suenan las siguientes historias de amor?



Marcos y Eva, hermanastros enamorados. En casa todo era una locura, miradas, encontronazos, terceras personas, amor a escondidas...un infinidad de momentos que suben la audiencia. Muuuuucho juego.
Sara y Lucas no eran hermanastros, pero sí eran tío y sobrina. Más de lo mismo. La misma oposición familiar y los momentos jugosos para diálogos y situaciones morbosas.
Sandra y Culebra tienen que pretender ser hermanos. Viven en la misma casa y de un aparente odio inicial ya nos están metiendo desde el capítulo 2 una atracción irresistible.

¿os suena el siguiente protagonista masculino?



En "Los Serrano" nos encontramos con un padre de familia, Diego, con un carácter afable y tendente a dejarse llevar por su entorno lo que le lleva a innumerables líos. Su mala suerte es sorprendente, aunque siempre acaba arreglándolo de mejor o peor manera. Bonachón y graciosete, un poco garrulo, poco culto, lo que lleva a situaciones más absurdas.
En "Los hombres de Paco", obviamente Paco es el rey. Tengo entendido que esta serie nació de la siguiente orden "Hacedme a Los Serrano con pistola", por tanto, las diferencias entre Diego y Paco no son más que el uniforme. Uno es tabernero y el otro policía.
En "Los Protegidos", Mario es un estereotipo más. Igual de buenazo y con el toque garrulín y de mala suerte. Puede que no lo pinten tan inculto, pero a fin de cuentas es el mismo personaje OTRA VEZ.

¿Y el tipo de protagonista femenina?



Lucía, Lola y Jimena son, una vez más la misma persona pero con diferentes aspectos y nombres. Mujeres fuertes, superiores en cuanto a inteligencia social. Son capaces de resolver los líos en los que sus hombres se meten y son fieles esposas enamoradas. Para Jimena es aún pronto pues fingen ser un matrimonio, pero ya estamos viendo las chispas del amor en la misteriosa casa de "Los Protegidos".

Después de analizar mentalmente que la estructura de las series es siempre la misma, me sentí un poco estafada. Pues ellos se esfuerzan lo mínimo para conseguir un máximo. ¿Puede que la audiencia se haya vuelto TAN vaga que le da igual tragarse la misma historia una y otra vez desde que empezaron "Los Serrano" en el 2003? ¿Es que desde entonces la ficción nacional no ha podido avanzar un poco más? Parece triste que no podamos superar la repetidísima dramedia familiar circular, un capítulo tras otro, incansables, superamos una serie de inconvenientes absurdamente provocados y acabamos volviendo a la situación inicial ¡y tan panchos! Para que encima hagan barbaridades como alargar hasta el infinito la serie desvirtuándola hasta límites insospechados como el caso de "Los Serrano"; Y para colmo acabarlo todo con un sueño. O el remate de los tomates: que estropeasen la maravillosa historia de amor entre Sara y Lucas en "Los hombres de Paco" sólo porque Hugo Silva se había ido y el personaje de Michelle Jenner quedaba descolgado. Lo que más rabia me da de todo esto es que encima de que nos tratan como a idiotas,y nos manipulan como si de muñequitos se tratase, ni siquiera se portan bien con nosotros en este sentido. Nos cambian de día las series, las quitan sin aviso, no les dan oportunidades a las que al principio no tienen mucho share o destrozan su alma con giros de guión horribles: véase el final de la pasada temporada de "Los hombres de Paco". ¿Había necesidad de atormentar de esa manera a la audiencia? ¿No podían haber tenido un poco más de tacto? Recurrir a la lágrima es uno de sus trucos favoritos para ganar dinero, aunque se carguen el sentido de la historia. Imperdonable.

Con respecto a "Los Protegidos" he de decir que se ha dado un paso al incluir efectos especiales, pero da pena ver las diferencias insalvables con la estadounidense "Héroes" (salvando las posibilidades económicas). Serie de la que han cogido la idea de personas normales con superpoderes perseguidas por un poder superior inclasificable. La "novedad" y "españolización" de la idea ha sido que los poderes los tengan niños y que todo ocurra en una falsa familia que investiga los hechos y huye de los malos. Admito que a mí "Héroes" no me gustó- no pasé del capítulo 13-, pese a la indudable calidad de la serie. Esta versión tan nuestra (por mucho que me la trague) no deja de ser un burdo ejemplo de la ficción nacional que producimos. Nuestras posibilidades son mucho mayores y es una pena que se desperdicien en reproducir una vez tras otra la misma fórmula del éxito. ¿A qué precio?

Nos hemos quedado atrás en las vanguardias televisivas y eso obviamente, no es bueno. Puede que seamos unos cracks es reintrepetar nuestro pasado ("Cuéntame", "Amar en Tiempos Revueltos","Águila Roja", "La Señora" -todas de RTVE, ¿casualidad?-), pero ¿qué nos pasa con el presente?

Tenía esperanzas con "Acusados" tras una primera temporada alucinante, pero la segunda me ha dejado fría y desganada. Decepción. Espero la segunda de "Pelotas", ojalá siga con el aire fresco y desenfadado con el que nos deleitaron Cruz y Corbacho el año pasado.

¿Alguna vez podré sentirme orgullosa de una serie al estilo "Friends" o "How I meet yor mother?" pero en español?

¿Por qué tuvo que acabar "7 vidas"?

0 comentarios:

Publicar un comentario