jueves, 16 de abril de 2009

Indagadores de la verdad

Acabo de llegar del preestreno en España de la película "La sombra del poder".
Protagonizada por (un muy desmejorado) Russel Crowe, un Ben Affleck rotundo, Hellen Mirren y la actriz conocida por su papel protagonista en "El Diario de Noah" Rachel McAdams.
Es un thriller político y periodistico que no da lugar al aburrimiento, dinámico, activo, interesante.De ese tipo de películas por las hay que estar dispuesto a pagar los acojonantes precios a los que nos someten los cines hoy en día.
El periodismo como fondo y superficie de una trama de relaciones de poder económico y político.
La ética periodística se cuestiona de una forma magistral cuando la directora del Washington Globe pide a su periodista estrella (Crowe) que publiquen una noticia totalmente amarillista que ellos tenían en primicia. Aún sabiendo que ese no es el periodismo de calidad, admite que dependen de unos accionistas que sólo buscan el beneficio y vender periódicos. El periodista dudaba de la veracidad y además no quería poner en su portada escándalos sexuales cuando tenía entre manos una investigación por la que destaparían las malas artes por las que una empresa estadounidense quería quedarse con el monopolio de la defensa del país, gracias a las privatizaciones y las descentralizaciones, etc, etc.
EL retrato de la situación actual de la prensa mundial es estremecedoramente realista. No cabe duda de la genial fotografía que ha conseguido hacer su director, el inglés Kevin McDonald (que no tiene nada que ver con la cadena de comida rápida), de una sociedad totalmente enmarañada y donde el poder se entrelaza vertiginosamente y nadie puede escapar de sus garras.
Es un canto, por otra parte, al perdido Periodismo de Investigación, ese que pone en riesgo la vida por descubrir LA VERDAD. Pero, ¿qué es la verdad? ¿queremos realmente descubrirla? ¿Servirá ese esfuerzo periodístico para envolver las figuras de las mudanzas del día después de la publicación?

En fin, no os perdáis este peliculón que sorprende de principio a fin por su guión, su ritmo, montaje, bso escogida a conciencia y las interpretaciones de lujo.

2 comentarios:

Fonsi dijo...

Mola un montón.

CaRmEn dijo...

pues....estaba dudando verla, xo ...me has convencido. si encuentro un weco en mi apretada agenda a ver si esta smana puedo ir;)te vienes ????

Publicar un comentario