viernes, 16 de abril de 2010

Periodismo 2.0. Capítulos 3 y 5

Capítulo 3: Herramientas y Juguetes

Cuestiones
1. Hable con otros acerca de sus juguetes: pregúnteles cómo usan sus teléfonos celulares, sus iPods y su acceso inalámbrico a Internet. Pregúnteles si conocen gente que use estas tecnologías en formas interesantes. Para entender este nuevo mundo, debería poder conversar sobre él.

En conversaciones con compañeros de clase y con estudiantes de otras carreras sale habitualmente el uso de las herramientas que este capítulo nos presenta y analiza. Pese a ser un libro relativamente nuevo, del año 2007, lo que presenta como novedades son ahora juguetes totalmente interiorizados por la sociedad. Sobre todo por las personas que más uso realizan de estos medios, como los periodistas –incluso hacen mención a los mojos como referente- los estudiantes, etc.
- Por ejemplo, el tema de la egobúsqueda es muy conocido. Muchas leyendas urbanas sobre personas despedidas o no contratadas por los contenidos de sus redes sociales andan de boca en boca lo que ha provocado que los usuarios de dichas redes (Factbook, tuenti, etc) protejan sus espacios personales restringiéndolos o simplemente evitando fotos o comentarios que puedan perjudicarles.
(enlace noticia egobusqueda despido)
- Las memorias usb son algo tan habitual que se llevan incluso en el llavero. Uno nunca sabe cuando puede necesitar guardar un documento, una canción o una película por ejemplo y es muy cómodo tener a mano tu propio pen drive. Y cuanto mayor sea su capacidad mejor. Los precios son muy asequibles, puedes conseguir un usb de 8 GB por (mirar precios). Ahora incluso los customizan para convertir un objeto, que en principio no es nada llamativo, en algo chic, divertido o moderno.
(foto pen bonito)
- Los móviles 2.0. son también algo que podemos encontrarnos en los bolsillos o bolsos de muchas personas. No hace falta ni siquiera ser un experto en herramientas de nueva generación, la evolución de los teléfonos móviles nos ha llevado a un mundo poblado por grandes pantallas táctiles con cámaras de foto y vídeo de gran calidad y conexión a Internet con todas las posibilidades que esto ofrece: emails, vídeos, postear… Ir por la calle sin móvil es hoy por hoy, pero que ir desnudo. ¿Ha probado alguna vez a hacerlo? Una vez, se me olvidó en casa y no pude volver hasta por la noche. A lo largo del día tuve la necesidad del móvil muchas más veces de las que me hubiera imaginado pues ese pequeño aparatito se ha convertido en mucho más que un teléfono. Es la amiga con la que hablas mientras esperas el bus, es la radio, es la cámara de fotos, es la red social a la que estás “enganchado”, es el reloj, es la agenda, es el email divertido que te envía tu hermano…
- Ipods: en el metro y en el autobús hay básicamente 3 tipos de personas: los que van escuchando música, los que van leyendo y los que miran a los demás odiándose a sí mismos por no tener ni libro ni ipod. Mi observación participante sobre este fenómeno social me da la capacidad de concluir que son más los del grupo de la música que los otros, y que este grupo suele estar compuesto sobre todo por personas de ambos sexos y mayoritariamente jóvenes. Toda la música que más te gusta y los vídeos en tu propia mano. Los dispositivos cada vez son más sofisticados y tienen mayor capacidad y mejores baterías.
- Otras herramientas: Internet wifi es uno de los mejores inventos. Los profesionales de la información no sabrían volver a realizar su trabajo sin estas nuevas posibilidades que nos ofrece la navegación desde cualquier lugar. Muchas ciudades es cierto que lo ofrecen en ciertas zonas, pero los que no puedan disfrutar de ello por módicos precios pueden utilizar las ofertas que los operadores de telefonía han hecho con Internet móvil.

2. Vea lo que usted puede hacer: ¿ha tratado de recibir noticias en su teléfono móvil? ¿Ha descargado un podcast a su computador o reproductor de MP3? Trate de hacerlo.
Estas actividades las realizo habitualmente. Pero este año gracias a la asignatura de Tecnología de la Información se me han abierto los ojos a nuevas posibilidades que ofrece la tecnología a los medios de comunicación. Twittear desde el móvil, leer el periódico online, o conectarse a la red inalámbrica de la UCM son posibilidades a nuestro alcance.

Capítulo 5: Cómo bloguear

Cuestiones:
Revise estos blogs de periódicos ganadores de premios (ganadores en el 2006 de Editor & Publisher EPpy Awards):
Noticias — Crime Scene KC: http://blogs.kansascity.com/crime_scene
Negocios — Today in the Sky: http://blogs.usatoday.com/sky
Entretenimiento — MeMo: http://blogs.chron.com/memo
Deportes — Seahawks Insider: http://blogs.thenewstribune.com/seahawks


Crime Scene KC es un blog que se actualiza a diario. Son posts cortos, no más de dos o tres párrafos. Tienen siempre una estructura concreta, seria y austera, que ofrece claridad a la información. No en todas las entradas utiliza elementos gráficos (fotografías) para ilustrarlos, a veces también añade vídeos de la plataforma youtube. Moverse por el blog es muy sencillo pues en la columna izquierda están los archivos que te dirigen directamente a la entrada que buscas, o puedes utilizar el calendario en la columna derecha. También hay una división de la información por categorías: homicidios, inmigración y crimen, violencia doméstica, arrestos…
Se pueden realizar comentarios a cada post y de hecho los seguidores del mismo hacen uso de él, con frecuencia se pueden seguir animadas conversaciones sobre el suceso de turno. Utiliza enlaces a otros blogs que hacen referencia a la información del post.
Como sugerencia podría utilizar algún elemento audiovisual más, muchos posts quedan sólo en palabras.

Today in the sky es un blog con una actividad alucinante, más de 3 y 4 posts diarios. Hay de todo tipo y depende de la trascendencia de la información: cortos y directos y otros más largos y analíticos. Los enlaces son muy utilizados (a otros medios de comunicación o a otros blogs, etc). En este caso el uso de fotografías tampoco frecuente, suele haberlas pero no en cada post. Se pueden realizar comentarios siempre que estés registrado.

Memo es el blog cultural de Kyrie O`Connor. No actualiza diariamente pero sí es muy frecuente. Los tipos de posts son también variados como ocurría con el blog anterior, depende de lo que se cuente así será. Lo que nunca faltan en sus posts son los enlaces, lo que hace de sus entradas un espacio interactivo en el que la información no se convierte en una relación unilateral sino en un debate abierto entre diferentes emisores y un receptor capaz de acceder desde un post a todos los espacios que hablan sobre lo que le interesa. Kyrie recibe comentarios en la mayoría de sus entradas y para realizarlos utiliza un proceso habitual: nombre+email+url+comentario. Además puedes enviarlo por email de una manera sencilla y rápida. En este caso, y comienza a llamarme la atención el hecho de que, tampoco utiliza con frecuencia los recursos audiovisuales. Con sus palabras y enlaces hace atractivo su blog. No es especialmente llamativo, colores suaves, cabecera sencilla con la foto de la autora y algo de publicidad pero que no entorpece la lectura (en los dos anteriores también había publicidad).

Nueva dirección para el blog Seahawks Insider de Eric Williams:
Es el más interactivo de todos: blogroll, encuestas, categorías, tags, archivos, puedes compartir los posts, comentarios recientes … Probablemente sea el que más utilice fotografía y vídeos, pero sigue habiendo posts en los que sólo el texto informa sobre el acontecimiento deportivo en cuestión. La columna derecha se dedica a publicidad y la izquierda a todos los servicios que he mencionado antes. Recibe muchos comentarios, pero para poder realizarlos exige estar registrado. Ocurría lo mismo en el blog Today in the Sky, no es casualidad que ambos sean blogs alojados en medios de comunicación oficiales. Puedes, en este caso, incluso alertar de un comentario ofensivo. Hace mucho uso de los links. La actualización es diaria, hay días en los que nos encontramos con más de un post.

0 comentarios:

Publicar un comentario