miércoles, 18 de marzo de 2009

ENTREVISTA A ÁLEX GARCÍA

Él es el Moreno de Sin Tetas no hay Paraíso, es Alfonso de Amar en Tiempos Revueltos, será Casio en Otelo (obra teatral de próximo estreno en Madrid), es el chico de nuestros sueños...

¿Qué hace que esta obra de Otelo sea diferente del resto de veces que se ha representado este texto de Shakespeare?

A parte del punto de vista de la compañía, se tiene en cuenta el punto de vista de cada uno sobre lo que se está contando. Porque yo creo que cuando trabajas en compañías privadas o más grandes pocas veces puedes aportar tu punto de vista a lo que estás haciendo. Suele haber un productor, un director y gente muy potente que aprieta y no te deja expresarte con tanta libertad como la que tenemos aquí. (Habla de la Compañía La Chanza, una compañía independiente que llevan sus amigos David Boceta y Raúl Prieto, directo y coprotagonista de la obra respectivamente).

¿Qué resaltas de tu personaje en la obra?

De Casio destaco la nobleza del personaje que es la característica que primero me impactó cuando lo leí. Cómo el más noble puede girarse a lo más torpe, lo más bruto o a lo menos noble. Digamos que dentro del arco del personaje, recorre puntos que son totalmente contradictorios con lo que aparentemente es, entonces para mí a la hora de trabajarlo como actor es muy interesante. Y luego, la parte de guerreros, no sólo de mi personaje sino de todos, cómo está trabajada en la propuesta es muy muy interesante no sólo para trabajarlo sino también para verlo.

Álex, tras la experiencia como director en dos cortos. ¿Va a ser una tónica habitual en tu carrera esto de dirigir o eres más actor y fue sólo eso: una experiencia?

Yo soy actor, actor. La verdad es que fue una gran experiencia, cuyo protagonista era Raúl precisamente. Eso nació de que yo quería contar esa historia, el momento en el que me pilló había estado cerca de la parte de dirección. Había trabajado en algún proyecto como ayudante de dirección y me gustaba mucho esa parte y decidí contarla. Pero ni mucho menos quiero ser director, ni me lanzo.

¿Cómo ves el panorama actual del cortometraje en España? (Ha actuado en muchos cortos, el último "Ante tus ojos")
Muy bien la verdad. Ayer mismo estuve viendo los cortos de la Comunidad de Madrid y tal y este año había 46 cortos presentados. Y en Canarias está subiendo mucho, lo sé porque soy de Tenerife y estoy en contacto, y la creación de cortos y la ayuda a cortometrajes. En este festival lo dijeron, entregaron 10 premios para motivar y todos los que subían el mensaje era el mismo: a lo mejor el cine está en crisis, pero el mundo de los cortos es todo lo contrario. Y ahí están los mejores directores que siguen haciendo cortos, y los que vienen nuevos que es donde empiezan. Y para los actores igual, Raúl por ejemplo ha hecho muchos cortos. La mayoría de actores una de las mejores formas de empezar es esa.

Fue una gran decepción descubrir que las patillas de El Moreno eran falsas…
(Se ríe con una mezcla de indignación y resignación) Nada más lejos de la verdad. Mis patillas eran de verdad, lo que pasa que en la serie Amar en tiempos revueltos una serie de los 50, las patillas me las eliminaron. Entonces a partir de mis patillas reales hicieron otras con la misma forma, tamaño y todo para Sin Tetas. Pero mis patillas son de verdad. Lo que pasa que ahora, que vengo de rodar Amar en Tiempos revueltos, estoy afeitadísimo. Cómo mi planteamiento con el Moreno era con patillas, que fue mío, porque tú llegas allí y dicen aver cómo vienes y cómo vayas te retocan un poco y pa´ lante. Eso fue cosa mía, sino pues el Moreno no hubiera tenido patillas.

Es indispensable que te pregunte por el exitazo televisivo de Sin Tetas no hay Paraíso y su continuación en una Tercera temporada…
Supuestamente empezamos a grabar la 3ª en abril, aunque aquí nadie ha confirmado nada. O sea que, se supone que está en el aire todo. Yo querría para entonces tener mis patillas, lo que pasa que depende de la otra serie. Es lo que tiene esta profesión, porque pueden raparte para una peli y en la serie tienen que cambiar la trama si la peli es más importante. El que manda es el que pone las normas.
Estamos preparándonos para el rodaje, por si hay dudas Miguel Ángel (habla de nuestro amado Duque) obviamente no está. No es que lo diga lo yo, sino que lo ha dicho él por activa y por pasiva y ahí estamos. Lo que sé seguro es que están trabajándose un montón la siguiente temporada. Pero como no hemos empezado a grabar no sé nada. Esto de los audiovisuales de repente empezamos mañana o de repente no hay proyecto. Por eso no se puede saber nada con certeza.


Hay rumores de que vas a ser un poco más protagonista ahora…

No, no. Creo que cogeré importancia porque es que no hay personajes de los de antes. Vane y yo somos la única pareja que queda entonces tiene lógica que tengamos más trascendencia esta temporada. Pero sé que están buscando lo que la gente llama “nuevo Duque”. Y entonces bueno, es trabajo, lo que venga lo defenderé lo mejor que pueda y espero que por lo menos de guión sea interesante y no sea potenciar las cosas por potenciarlas. Pero me consta que se lo están trabajando, no sólo mis tramas sino las de mis compañeros y las nuevas incorporaciones, que son muchas.


¿Qué otros proyectos tienes actualmente?

Mi otro proyecto es que sigo en Amar en Tiempos revueltos, que mi personaje: Alfonso ha cambiado y para bien. Estaré ahí hasta junio.

¿Cómo es el ritmo de las grabaciones de una serie diaria como esta de TVE?

Tiene mucho ritmo y mucho texto, porque al ser diaria tienen que grabar cada 3 días un capítulo. En las semanales es uno cada 9 días. Hay que ir 3 veces más rápido y con 3 veces más texto.

¿Cómo vais de adelantados a la emisión actual en el rodaje?
En Amar en Tiempos Revueltos, vamos casi dos meses por adelantado. Yo siempre tengo que tener callada la boca porque sé todo. Lo que sale ahora es mentira para mí. Me hablan de mi trama de emisión y me descojono, porque claro…me preguntan ¿y qué va a pasar con la ciega? Y digo, ¡ya verás! Y eso es lo que más curioso se me hace porque en la semanal no vas tan adelantado y las tramas son más similares, pero en la diaria como cambia todo tanto…A lo mejor hay gente que ya ha muerto y a mi me hablan de ella: Yo creo que este chico en el futuro…. Y yo jajaja pienso, sí, sí, en el futuro…

¿Cómo llevas el boom de la fama gracias a plataformas como las series de televisión?

Pues supongo que como tú, que a poca distancia que veas las series sabes que son mentira realmente. Es humo, es efímero y es lo que se ve. Ves muchas luces y mucha gente que te conoce. Y no lo digo por mí, sino más por lo que veo. No vivo en primera persona eso que dices de la fama, de salir en una serie.

¿No te reconocen más ahora por la calle?

Pues como voy cambiando de look, no tanto. Los Amar en Tiempos revueltos que me van jodiendo, JAJAJJA aunque lo tomo a bien. La gente se queda trabada cuando me ve, pero no llega a hacer eso de ¡Mira, ese es…!

¿Cómo fue tu vida en un colegio mayor?

Pues muy bien, estuve en el Cisneros. Jugué al rugby, cuando te “obligaban”, pero era un placer porque jugábamos todos y era muy divertido. Tengo grandes recuerdos de este teatro del Caro, porque mi primera obra de teatro en Madrid la hice aquí. Que fue Sueño de una Noche de Verano, y la verdad es que me emociona un montón estar sentado aquí. Estoy hablando de hace diez años y yo nunca pensé que volvería a ensayar y trabajar aquí.

¿Qué empezaste a estudiar?

Estudiaba Interpretación, y para mi fue muy interesante porque los actores siempre acaban rodeados de actores y yo tenía de todo menos actores. Tenía gente de Derecho, de Inef, de aeronáutica, de arquitectura. Tengo muy buen recuerdo sobre todo por la gente que conocí en los colegios mayores y por el ambientazo que hay aquí: fiestas de nuevos, la fiesta del Caro…

¿Sufriste las temidas “novatadas” (tan duras en ese colegio mayor en concreto)?

Las novatadas fueron lo que peor recuerdo, no por las novatas sino por la actitud. Pero bueno, yo me quedo con lo bueno, los compañeros que tenía y saqué muy buenos amigos. Cuando llegué al colegio mayor me dijeron: aquí conocerás a la gente que invitarás a tu boda, y ya he ido a una boda de uno de ellos. Realmente se cumple. No es que se tengan que convertir en tus fieles amigos, pero son amigos que cuando los vuelves a ver parece que no ha pasado el tiempo. Así que muy buenos recuerdos.

¿Dónde se quedó tu acento?

En ningún trabajo me dejan sacarlo (dice con tristeza). Aunque yo siempre de primeras pregunto: ¿en canario o en castellano? Y claro, un Casio con acento canario como que no. Sería curioso, pero no… Tanto trabajar hace que lo vayas perdiendo… Aunque yo lo sigo teniendo, cuando hablo con mis amigos de allá o cuando voy me sale muchísimo. Se me cambia solo. Pero últimamente aquí, de estar todo el día trabajando se te va pegando y mejor, porque sino luego es muy complicado el cambiar e intentar trabajar y que no te salgas la S o la H que tenemos. Por eso es mejor tenerlo bastante trabajado el acento para que cuando te pongas a trabajar, valga la redundancia, no tengas que estar pensando en eso porque si no…

(17-03-09, aprox 17,30 horas)


Datos de Interés
Nació en La Laguna, Tenerife, el 14 de noviembre de 1981
Presentó un programa en la televisión canaria
Ha hecho teatro, cine y televisión
Era Serpa en el intento de continuar la serie Compañeros con otros personajes (2000-2001).
Es simpatiquísimo, amable y no se lo tiene nada creído. Y es tan, o más, guapo de cómo lo vemos a través de la pequeña pantalla.
Es un actor incansable, lleva 3 personajes a la vez y si le llega algún proyecto que le cautive es incapaz de rechazarlo. Esa es la forma de llegar a lo más alto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ole!!!! eres una crack, no me ha dado tiempo de leer toda la entrevista xk no tng pc,murio su cargador,pero la leere mas tranquila el find. pedazo de artistaza que eres guapa!!! millones de besitos!!! lima :)

Anónimo dijo...

La verdad es que no se lo tiene creido... seguro que si, que es más guapo en persona! jajaja ojalá me lo encontrara por la calle algún día, como la que no quiere la cosa jijiji

AnaAnit4

Publicar un comentario